9 de diciembre de 2008

Carlos Slim, paladín de la justicia financiera…

Carlos Slim no aplicó el dicho que dice que perro no come perro; el día de ayer el que supuestamente es el primero o segundo hombre más rico del mundo arremetió contra los bancos por las excesivas tasas de interés que cobran en el crédito al consumo, las calificó de impagables por ser en muchas ocasiones de hasta 12 ó 14 veces la tasa de interés interbancaria de equilibrio. Textual dijo: “Lo peor es que esas tasas de interés son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos. Hay un aumento de la cartera vencida muy alto; eso puede justificar que la tasa sea mayor (por el alto riesgo de recuperar los recursos), pero sería un error tenerla tan alta porque va a provocar la falta de pago de los deudores”.

Llámele como quiera, broma, desliz, infamia, publicidad (inbursa), burla, descaro, lo que quiera se quedará corto en torno a la declaración del hombre que más cara cobra la comunicación en el mundo. Ahora bien, no sé a que le llame bajar las tasas de interés Carlos Slim, si en su banco no son nada baratas, la tarjeta clásica inbursa cobrará a partir del 28 de diciembre un CAT de entre el 40 y el 48% (http://www.inbursa.com/PrCr/PrCrTaCrClas.html), estas tasas antes de la fecha mencionada funcionarán con un CAT de entre el 33 y el 38%; es decir, Inbursa, banco y grupo financiero de Slim, tampoco está bajando las tasas, muy al contrario las está subiendo.

Con la implantación del libre mercado en México y los mitos de la globalización, se puso a las leyes de oferta y demanda los servicios financieros, los bancos en México no cumplen la función de un banco, que es captar dinero para dar créditos baratos y así hacer crecer la productividad del país, ellos ofrecen servicios caros y mientras haya quien se los pague, ellos no escatimarán en vender créditos caros, para los grandes consorcios financieros, el tercer mundo les representa un gran negocio. Aquí ser banquero es la mejor de las suertes que podría tener un mexicano: en caso de que quiebres, estará el gobierno para rescatarte; en caso de que defraudes, el sistema judicial te garantizará la impunidad. Los bancos en México han abusado, han puesto a sus gerentes en los gabinetes económicos de por lo menos los últimos 4 presidentes, el caso más notable, el de Francisco Gil Díaz, que en cuanto dejó de ser funcionario en el sexenio foxista se fue a trabajar al grupo financiero HSBC.

De los bancos podríamos pasarnos hablando toda la vida de sus aberraciones, más aberrante es que los grandes grupos financieros estén por encima del poder político, no hay quien les ponga un alto. A Carlos Slim le podríamos aplicar la sentencia bíblica de “por qué ver la paja en el ojo ajeno, cuando no te das cuenta de la viga que traes en el tuyo”, Telmex ha abusado durante años del consumo en el servicio telefónico fijo, la telefonía celular de la cual Telcel tiene el 70% del mercado es de lo más caro que hay en el mundo, Slim monopolizó el negocio del internet; en fin, las palabras pronunciadas por Slim son hasta una provocación contra la inteligencia de un pueblo que lo ha enriquecido hasta celebrando cumpleaños en Sanborns. Ahora, después de que se peleó con Azcárraga Jean, Slim pretende incursionar en televisión satelital en una alianza que se dio entre MVS y Telmex, el grupo televisa ya ha puesto el grito en el cielo ya que tocan el monopolio de Sky, no sólo eso, Slim cambalacheo la legitimidad de Calderón en noviembre de 2006 a cambio de que le permitieran dar el servicio de televisión privada por medio de la red que tiene Telmex, los grupos empresariales parecen perros cuando tocan sus intereses, algún interés le han de haber tocado a Slim para arremeter contra sus iguales, los insensatos bancos que han mermado la productividad y el desarrollo del país.

2 comentarios:

Carmela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul dijo...

Slim el salvador que México esperaba... en alguna ocasión escuché de Maria Amparo Casar -quien es una de las académicas más respetadas en México actualemente- que Slim sólo aprovecha las oportunidades que se le presentaron y ya. Si así fuera de fácil, que todos aprovecharan las oportunidades, este país sería otro; olvidamos muchas cosas, muchso detalles, por eso esas "oportunidades" las aprovechan los vivales... y mira aquí seguimos sin hacer nada