19 de enero de 2009

El estado fallido

Con esta entrada, festejo el primer aniversario de http://www.danielopski.com.mx/
-
En la simulada democracia mexicana, el término “estado fallido” viene a ser una definición exacta de lo que México es como país. El término impuesto por los Estados Unidos, viene después de un reporte que realizó el pentágono, donde destacan el riesgo en el que se ha convertido México para la seguridad de la vecina nación del norte. Nos comparan con Pakistán, según los gringos, ambas naciones (México y Pakistán), podrían tener un colapso rápido y repentino dentro de los próximos 25 años.

El estado fallido, lo entiendo como un país donde sus instituciones no funcionan, donde las jerarquías políticas han sido rebasadas y donde la inestabilidad social es un riegos latente por la falta de igualdad en las oportunidades, cómo querer que un país funciones cuando tenemos una masa importante de millones de mexicanos que carecen de educación, salud, vivienda digna y lo elemental para una calidad de vida, junto con un minúsculo grupo de familias que lo tienen todo en exceso y que además, gozan de todo los privilegios que les da el sistema y su posición económica.

Un estado fallido, es aquel donde la violencia invadió todos los rincones del país, es donde el crimen y las organizaciones policiacas van de la mano, es donde la corrupción brota de todos los niveles de gobierno, donde el pueblo no tiene poder de decisión y donde las alternativas de cambio son nulas. En el estado fallido las instituciones simulan que funcionan, donde más palpable es esto, es en la impartición de justicia, donde nuestro sistema judicial ha dejado impunes, a los verdaderos responsables de la catástrofe mexicana.

El documento del pentágono destaca que los grandes empresarios constituyen, una auténtica organización criminal que se roba las elecciones y apoya a gobiernos inútiles a cambio de privilegios que les permiten multiplicar exponencialmente sus riquezas mientras el resto de la población se hunde, buscando alivio a sus problemas en el extranjero o en el narcotráfico. La pura verdad. Es digno de analizar que los Estados Unidos vengan a dar una explicación sensata de lo que pasó el 2 de julio de 2006, donde el poder económico impuso a un gerente totalmente cómplice de sus aberraciones: Felipe Calderón.

Las elecciones federales de julio próximo, vendrán a ser las que consoliden al estado fallido, donde con un amplio margen de abstencionismo, se impondrá, con el estratosférico e inútil gasto que implica llevar a cabo nuestros procesos electorales, a la misma clase política que por años ha degradado a lo mínimo el ejercicio del poder. A casi 4 años de que termine el sexenio de Calderón, estamos hablando de que estará ejerciendo el poder, un gobierno complaciente a las mafias, porque las mafias los impusieron; un gobierno promotor de la impunidad, porque los impunes lo impusieron, un poder de fuerza más no de razones, que como elemento sustancial para establecer el orden, sólo tiene cuerpo de granaderos y tanquetas. La razón, es el elemento inexistente en la replica calderonista de Salinas, Zedillo y Fox.

Por último, el documento redactado por el pentágono, destaca la posibilidad de intervenir militarmente en México para que ellos tenga tranquilidad, los Estados Unidos deben de preocuparse primero, por frenar el tráfico de armas hacia nuestro país, antes de ver la paja en el ojo ajeno, deben darse cuenta de la viga que tienen en el suyo; sin embargo, en lo sustancial del informe, tengo que admitir que los gringos tienen razón: el gobierno de Calderón, es el gran representante del estado fallido.

No hay comentarios: