30 de marzo de 2009

El PAN y la histeria política

Antes de empezar con mi columna, invito a todos a que seamos selectivos en la información que recibimos vía correo electrónico, he recibido un correo de un conocido con una presentación en power point que según escribe un tal “Luis Gabriel Osejo” (el pirata), titulado “Se le cayó el teatrito a Manuel G V”, presentación que dice sarta de tonterías con la intención de confundir a la gente y desprestigiar al director de ciudad y poder. Luis Gabriel Osejo (el legítimo) ha mantenido una postura abierta y frontal contra el actuar del gobernador Garrido y al mismo tiempo contra lo que parece ser la poca transparencia de González Valle en su actuar como presidente municipal.

Por otro lado, en el blog de Rafael Pinzón encuentro un comunicado alertando lo mismo, una clonación de su cuenta de correo electrónico de donde se envía tontería y media para confundir a la ciudadanía y que viene firmada según por Pinzón.

Lo único que podemos hacer como ciudadanos es esforzarnos en tener capacidad de análisis y no distribuir lo que no viene de fuentes fidedignas. Sigo.
-------------------------------

Las convenciones panistas de los años ochentas y noventas para elegir a sus candidatos a los puestos de elección popular, tenían una mínima convocatoria; poder llenar todos los puestos de elección con candidatos era una odisea, lógicamente cubrir el 100% de casillas para la defensa del voto el día de las elecciones era inimaginable, a nadie le interesaba ser panista porque simplemente no había posibilidades de ganar espacios de poder; es más, para darnos cuenta de esta situación, el primer gobernador panista en la entidad, Ignacio Loyola Vera fue toda su vida priista antes de la gubernatura, y por asares del destino, por jugarle a la política logró ser postulado a gobernador simplemente porque nadie quería ser candidato, todo mundo pensaba ¿Quién le puede ganar a Fernando Ortiz Arana la gubernatura? Loyola pudo, por el estilo apolítico de nuestra sociedad y dando un voto de castigo al priismo, la mayoría de los queretanos en aquel 6 de julio de 1997 votaron por el PAN para sacar al PRI y no precisamente por Loyola.

La historia del panismo 12 años después, se resume en una histeria colectiva; ahora todo mundo tiene perfil de político, todo mundo tiene aspiraciones “legítimas”, todo mundo es panista de toda la vida de los que picaron piedra, todos añoran el poder y todos son capaces de lo que sea por obtenerlo. La semana pasada tuvimos un panismo histérico, con declaraciones, con renuncias, con traiciones, con amarres y negociaciones. Una semana que pone al descubierto lo que será la elección para elegir a un candidato a gobernador, quizá lo que está pasando en lo que incumbe a la elección para elegir a un candidato a la presidencia municipal sea una embarrada de lo que será la elección para ir a la grande. Yo insisto que González Valle se puede convertir en el Santiago Creel queretano, el caso Concremas SA de CV puede ser lo que termine por derrumbar la candidatura de González Valle, de la misma forma como la concesión de casas de apuestas fue lo que terminó con las aspiraciones presidenciales de Creel en el 2006; al fin y al cabo, suposiciones de mi parte. Lo que sí es que entre los tres aspirantes (González, Rivera, Rivadeneyra) habrá una lucha interna que desgastará al partido hacia el exterior, que será aprovechada en beneficio del priismo. Al panismo le ha hecho mucho daño el poder, las mismas prácticas antidemocráticas que hacía el priismo de antaño, ahora las hace el PAN, el uso de los recursos del estado, el uso de los medios de comunicación a su favor, la alianza con el clero, todo usado por mantener su fuerte cuota de poder que los pueda mantener 6 años más en la gubernatura.

El priismo por lo pronto, toca la pelota en medio campo, listo para enfrentar la contienda con un candidato de unidad. Unidad es una palabra que no cabrá en el actuar político de Acción Nacional, la fractura se ve venir y los que sean sacados de la jugada bien podrían operar para la candidatura de Calzada Rovirosa.

Por lo pronto la guerra frontal contra González Valle es un hecho, me encuentro la siguiente nota en el periódico “la jornada” del día de ayer: “…..la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Consolación González Loyola Pérez presentó ante el Instituto Electoral de Querétaro una queja en contra del precandidato panista a la gubernatura Manuel González Valle por actos de precampaña adelantados.

La legisladora presentó fotografías, videos y notas periodísticas como elementos de prueba de que el ex presidente municipal de Querétaro utilizó recursos públicos para promoverse en reuniones con panistas efectuadas desde noviembre de 2008 en los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Corregidora y El Marqués.”

La batalla por la gubernatura creo que ya ha empezado….

No hay comentarios: