21 de mayo de 2009

La alternancia no es una opción, es una necesidad.

Empiezo a ver la maquinaria del estado en favor del candidato oficial, es la lógica de nuestra política en todos nuestros niveles; uno hojea un periódico local y tal parece que el único protagonista se llama Manuel González Valle. Por lógica la publicidad oficial de estado esta de manera constante en estos medios. Esto me hace recordar la denuncia contra la Comisión de Derechos Humanos que interpuso la revista Proceso, por la repartición de la publicidad oficial del gobierno federal, Proceso es el semanario que más revistas imprime semanalmente; sin embargo, a los que más anuncios de publicidad les pagan para su revista es a la revista Vértigo, aquí no importa la difusión y la presencia del medio, lo que importa es su línea editorial.

La democracia panista se convirtió en poco tiempo en una patraña, no tenemos elementos sustanciales para decir que el panismo haya sido un factor determinante para que México creciera democráticamente, los logros han sido ciudadanos, muy al contrario, el PAN ha sido un freno para que operemos en verdadera democracia y podríamos dar muchos ejemplos a todos los niveles, pero centrémonos en Querétaro. El papel actual de Francisco Garrido lo podemos centrar en un régimen que se olvidó por completo de la ciudadanía, que actuó con soberbia y sobre todo que hizo de la transparencia un falso estandarte, Garrido ha sido un personaje que está presente por el alto costo de la publicidad oficial, su “Querétaro va en grande” lo escuchamos hasta en pequeños cortometrajes que te ponen en el cine; sin embargo, es un gobernante alejado de la ciudadanía, con cierta patología que le creó el poder y que pretende continuar su mandato por medio de la figura de Manuel González Valle.

Pasando al terreno de Manuel, hay un curioso video en Youtube donde compara las figura de los dos fuertes candidatos a la gubernatura, Manuel no representa la figura de un estadista, representa la continuidad tibia y forzada de un régimen, Calzada quizá tampoco tenga aires de frescura, pero tiene mayor dominio de la palabra y sus experiencias en el poder lo hacen parecer más político y tiene mayor visión y domino del entorno. Es por eso que para quitarnos de dudas, espero ya que se anuncie el formato del debate, ahí veremos quién es quién, espero en verdad, que el IEQ de un formato que desenmascare a los dos candidatos, espero de verdad que se difunda y se trasmita el debate para que todos lo podamos ver y veamos a los candidatos confrontarse, pero es importante saber el formato, no podemos permitir que IEQ proteja quizá el arma más débil de Manuel, el expresar frente a frente sus ideas con sus oponentes.

La alternancia es una necesidad para Querétaro, un gran sector del mismo panismo sabe que con Manuel se postergaría la gubernatura de Garrido, además de que poco se ha aclarado de los negocios de la familia de Manuel entorno al poder, en caso concreto, el de concremas; con 6 años más de PAN en la entidad, los vicios serán mayores, la transparencia sería cada vez menos y es innecesario mantener un régimen político totalmente alejado de la sociedad.

La alternancia nos daría mayor margen para que como sociedad renovemos las cosas, exigir más cuentas claras y estar vigilantes del actuar del gobierno, claro está, siempre y cuando como sociedad lo queramos hacer. Pero el primer enemigo a vencer será el que la gente no quiera salir a votar, quizá con lógica, debido a la degradación de nuestra política nacional, sin embargo, el no hacerlo representa la continuidad del régimen a vencer, el régimen de Garrido mediante la figura de González Valle.

No hay comentarios: