20 de junio de 2009

Las migajas del sistema… (borrador)


William Wallace interpretado por Mel Gibson se dirige a los nobles escoceses: “Están tan felices con las migajas que caen de la mesa de Longshanks, que desconocen el derecho que Dios les dio a algo mejor”. Esas palabras las identifiqué en la película de Corazón Valiente después de haberla visto miles de veces, me resaltaron de la pantalla al sentirlas exactas para describir nuestra endeble vida democrática en México.

No tengo la menor duda de que los mexicanos merecemos más; pero a la vez, somos merecedores de los nefastos gobiernos que tenemos por el hecho de que nosotros permitimos que se empotren en el poder. Somos nosotros los que alimentamos al sistema que nos roba y que nos da de sus migajas, tibiamente vemos pasar la impunidad, la corrupción, el saqueo de nuestro país. Un ejemplo, han sido 66 mil millones de pesos los que ha recibido Elba Esther por parte de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón; además, de 13 mil millones de cuotas sindicales, y el acceso a la educación de calidad no es un derecho de nuestro país sino un privilegio de muy pocos, peor es que Gordillo tenga de su perro a Calderón, el que supuestamente es el mandamás de la nuestra nación.

La historia política reciente, no es fácil de entender, por lo menos no para mi, no me cabe en la cabeza que hace 9 años la mayoría de los mexicanos le apostaron a un foxismo que prometió aires de grandeza y que al paso por el poder se convirtió en la misma cloaca contra la que supuestamente lucho, Fox y Sahagún, se burlaron de nuestra inteligencia; peor fue que 6 años después del histórico año 2000, el Fox que no cambió en nada el sistema político mexicano, nos invitó abiertamente a no cambiar, a cabalgar con el mismo jinete, a capa y espada y con lo que yo considero fue un fraude electoral, se mantuvo a este insensato sistema de corrupción e impunidad, dándole al pueblo el consuelo del mito de la aparente estabilidad creada en el foxismo, nos alimentaron con el miedo al cambio y ahora recogemos como los nobles escoceses, las migajas que caen de la mesa del sistema.

Veo mi ciudad a escasos 15 días de las elecciones intermedias del calderonismo, intestada de anuncios espectaculares de los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular, con las mismas promesas de siempre, con las mismas fotos de estudio de siempre, presumiendo armonía familiar pero listos, para que el que sea elegido por el pueblo, pase a pagar los favores recibidos, engrandecen sus intenciones en dar al país educación, salud, bienestar, seguridad, a sabiendas de que en esos tres años serán miles los rechazados de las universidades públicas del país, serán millones los desprotegidos de lo elemental para una vida digna, serán millones los que sufran los estragos de la inseguridad en un país dominado por el crimen y por la mafia intestada en el poder, sabremos del alejamiento del gobierno con la sociedad, de sus infames sueldos y prestaciones, sabremos que en tres años, se repetirá la historia.

Quizá al cambio le demos formulas inexplicables, pero no debe ser tan difícil, erróneamente he visualizado un cambio de la macro a lo micro, y para que este se de debe ser inversamente al revés, el cambio va desde un cambio interior para después cambiar las pequeñas cosas de nuestro entorno, cuando hayamos podido con lo fácil podremos cambiar las realidades de nuestro país. Si sabemos que nuestro sistema no sirve, empecemos voluntariamente a desconocerlo, una resistencia pacífica y dentro del marco de nuestra vida cotidiana serán el primer ladrillo para nuevos aires, será bueno seguir recogiendo sus migajas pero simplemente para ponérselas de nuevo en su mesa. Empecemos por desconocer al sistema.

1 comentario:

Francisco Hernández dijo...

Hey, Hola soy Francisco Hernández reportero de Exa 95,5 y coautor del blog, reporterosqueretaro2009.blogspot.com. La verdad te felicito por tu análisis de la política queretana y decir que en la mayor parte, sino es que en todo, coincido contigo. Tampoco creo en la política, pero creo que participando algún día creeré.

Me pasé un rato agradable leyendo estas entradas y ojalá continúes haciendo esta labor. Yo siempre digo que el internet es un espacio no regulado por el estado y en donde podemos expresarnos de manera alternativa a los espacios noticiosos y poco confiables en los que trabajamos.

Te dejo mi contacto: trovo_lyrico@hotmail.com

Un abrazo fuerte y seguimos en la trinchera para enfrentarnos al punto clave de este proceso electoral de este domingo en 8. Estamos en contacto.