6 de julio de 2009

¿Por qué perdió Acción Nacional?


En la democracia, los perdedores de los procesos electorales, abren los ojos ante una realidad dolorosa y latente: han perdido la confianza del electorado. La ceguera termina exactamente al momento de que no pueden hacer nada para revertir los resultados electorales. Voltean para atrás y hasta parece ser obvio lo que se venía venir. Sin embargo, el poder ciega de tal manera que no se tiene la capacidad de ver la realidad política tal como es. Cuando el poder se pierde por las urnas, éste suele ser cruel y regresa la visión de golpe para terminar de comprender lo que muchos veían, menos, los que pretenden continuar en el gobierno.

Acción Nacional perdió, en primera, por el papel desempeñado por Francisco Garrido Patrón al frente del gobierno, fue sensible su alejamiento de la sociedad, fue sensible su ausencia a lo largo de su gestión, la gente supo pasar factura de un gobierno que no estuvo a la altura de la calidad humana de los queretanos, Garrido se cansó de despreciarnos y el poder manifestó en él, una latente patología y eso, se reflejó en las urnas. Fue un gobierno de escándalos administrativos, sostenido por el inmenso derroche de dinero a los medios de comunicación como Diario de Querétaro y Noticias.

Acción Nacional perdió por la desviación que vivió su vida democrática al interior del partido, la postulación de Manuel González Valle fue una imposición orquestada desde palacio de gobierno; sin ningún liderazgo, el PAN puso al peor de los candidatos, que no sólo era malo, sino que traía consigo el estigma de haber aprovechado su puesto como presidente municipal para hacer negocios al amparo del poder. El caso CONCREMAS, ahora más que nunca debe de salir a la luz pública, la derrota electoral del PAN no puede convertirse en un ajuste de cuentas contra las corruptelas de los González Valle y compañía, muy al contrario, hoy debe haber más elementos para exigir transparencia y esclarecer la turbia administración panista, casos como el parque Bicentenario, las licitaciones de ciudad y las artes, la obra de paseo constituyentes se deben de transparentar urgentemente en beneficio de todos los queretanos.

Acción Nacional perdió por construir una falsa victoria a lo largo de la contienda, se creyeron eso de que Manuel ganaría 2 a 1 la elección y pensaron que estaban en un día de campo, los titulares del Diario de Querétaro donde anunciaban la supuesta ventaja, cegaron aún más al panismo queretano, aunado a eso, su actitud era de soberbia y de zozobra, el pueblo queretano paso factura y los llevó al ocaso electoral.

Acción Nacional perdió porque Calzada hizo una campaña que tuvo un impacto directo en una nueva generación de votantes, Calzada profesionalizó su campaña con buen marketing y supo vender la idea de un candidato con aires de frescura; muy al contrario de Manuel que no tuvo la personalidad de un estadista, no quiso debatir, una pésima campaña en medios de comunicación lo llevaron a la debacle.

Acción Nacional perdió porque los queretanos tenemos mucha mayor madurez política, perdió porque sabemos cambiar cuando las cosas andan mal, perdió porque supo percibir en la atmosfera electoral la urgencia de la alternancia, ahora solo falta que como sociedad sepamos exigir al nuevo gobierno que cumpla lo que promete.

Agradezco profundamente al equipo de ciudad y poder la oportunidad que me dieron de estar con ustedes en la cabina, a los Osejo toda mi admiración y respeto.

No hay comentarios: