10 de junio de 2010

El patio trasero, nunca más…


"Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Benito Juárez


“México es el patio trasero de Estados Unidos y dejará de serlo hasta que no haya mexicanos que piensen que es necesario tragar camote”

Adolfo Aguilar Zinser


¿Qué respuesta puede dar el gobierno de Barack Obama al asesinato de Sergio Adrian Hernández Huereca? adolecente de 15 años asesinado por un agente de la patrulla fronteriza en Ciudad Juárez el lunes 7 de junio. La administración de Obama no puede limitarse a mandar sus condolencias a la familia del afectado, ni aventarse el ya desgastado discurso en favor de una reforma migratoria cuando no tienen voluntad de hacerla, ni decir que somos amigos y esos discursos baratos porque en si, no los somos.


Creo que el gobierno mexicano debe hacer a niveles internacionales, lo que comúnmente conocemos como un “señor pancho”, si la violación a nuestra frontera y peor aún, el asesinato de un civil en suelo mexicano, no es motivo para levantar la voz, entonces resignémonos a ser el eterno patio trasero norteamericano, aquel concepto que Aguilar Zinser inventó acertadamente siendo embajador de la ONU.


Por sentido común y sin necesidad de ser un doctor en derecho, pienso que habrá elementos jurídicos en materia de derecho internacional para hacer justicia, este lamentable suceso tienes que ser el “hasta aquí” de muchos abusos disfrazados con argumentos legaloides por parte del estado norteamericano justificando su seguridad nacional y pasando por encima de la dignidad de muchos connacionales que buscan el sueño americano y que además son motor de la economía norteamericana.


Pero en este caso, quizá no debamos hablar ni siquiera del tema migratorio como tal, aquí el punto es la violación de nuestra frontera por parte de integrantes de la patrulla fronteriza y el hecho de que en suelo mexicano acribillaron a uno de los nuestros, simplemente por el odio racial con el que está sustentada la seguridad fronteriza de los Estados Unidos.


Me gustaría saber, si el asesino, miembro de la patrulla fronteriza va a ser juzgado por nuestras leyes, quiero ver los argumentos estúpidos que darán los Estados Unidos para tratar de apagar la crisis fronteriza que suscitó el hecho; motivo suficiente es Sergio Adrián para tener un conflicto internacional, difícil que se dé, cuando nuestra política está sometida a los intereses de los norteamericanos; sin embargo, el estado mexicano debe poner esto a niveles de los abusos cometidos por Israel contra Palestina en la Franja de Gaza.


Creo que como sociedad la indignación existe, para fortuna de Estados Unidos, este suceso digno de ser marchado por todo el país en protesta, tendrá su cubetada de agua fría cuando comience el mundial de futbol y peor aún, cuando nuestro jefe de Estado, Felipe Calderón vaya supuestamente a una reunión de trabajo con el presidente sudafricano Jacob Zuma, como ya nos lo hizo saber la Secretaría de Relaciones Exteriores. Me gustaría ver a un estadista profundamente indignado por el suceso de Sergio Adrian, lástima, la indignación de nuestro presidente sólo alcanza por si a México no le va bien en el Mundial.


Justicia inmediata para Sergio Adrian Hernández Huereca y para Anastasio Hernández quien también murió por ser brutalmente golpeado por miembros de la guardia fronteriza en San Diego California…

2 comentarios:

Vibe Interior dijo...

Es que no alcanza con la indignaciòn... pero no vamos a resolver nada en el paìs mientras todo se siga tratando como chisme de pueblo. Si se muere una niña, si un papà mata a sus hijos, si desaparece un senador, o matan mexicanos en la frontera... todo es un chisme de la semana que con la academia y bailando por un sueño se olvida el fin de semana. Cualquiera con un microfono y una camara puede cambiar el rumbo de nuestro pais. Y ahora con la inciativa Mèxico estamos fritos. Què puede importar si los que nos gobiernan trabajan de lunes a viernes de 10 a 3. Pues entonces a los que si tenemos memoria, los que si trabajamos todo el dia, deberia importarnos mas y empezar a hacer algo mas que quejarnos, no crees???
No puede ser que las siguientes decisiones politicas del pais dependan de còmo le vaya a la seleccion...
Disfruto el futbol, amo ser mexicana, y me gustaria creer que los retenes de encapuchados con armas largas que a diario vivimos en Cancun, son en realidad por mi bienestar y el de mi familia!!
Es que... què podemos hacer los buenos mexicanos, què mas podemos hacer???
Saludos! buen post

Reynaldo dijo...

Bueno, este muchacho estaba dentro de una banda que estaba apedreando a nuestros agentes y eso no se los vamos a permitir, Si le tiran piedras a los agentes se van a joder. No se metan a joder en la frontera y no van a ser muertos.