2 de junio de 2010

Iniciativa México… patrioterismo nada más…

Patriotero es aquel (según wordreference.com) que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. A una semana de la copa del mundo Iniciativa México, un proyecto impulsado por Televisa, pretende imponer un nuevo concepto de nación: una nación más honrada, justa, limpia, en fin, una nación más prospera y como en todo, existen formas y existen fondos.

Me es curioso, como la empresa de Azcárraga Jean, por medio de la imagen televisiva (aquella que nos convirtió en un homo videns según Sartori) impone sus propios conceptos, y lo hemos visto por años, el teletón convirtió la justicia social en caridad, la democracia la convirtieron en un monopolio de la derecha, el futbol en patriotismo (sólo es necesario ver como conjugan la figura del entrenador de la selección nacional a dos semanas del mundial con el amor a México) El impacto psicológico de la televisión crea nuevos conceptos bajo la visión de lo que según ellos debe ser México.

Lo alarmante de esto, es que Televisa está ejerciendo su poder para crear una nación alterna, con la imposición de imágenes crea dos México, uno es el bonito, el honrado, el justo, el democrático, es el que existe en la mente del espectador; el otro es el México real, el deshonesto, el corrupto, el del crimen; lo que nos lleva a tener una idea de país cimentada en patrañas, desconociendo al México verdadero en el que viven 50 millones de pobres, en el que se han muerto 23 mil personas por la guerra contra el narco, en la que los funcionarios públicos están más alejados de la sociedad y donde la corrupción imperante en el aparato del estado se esconde debajo de la alfombra.

En el caso de la Iniciativa México, la estrategia es perversa y a la vez es mal llevada a cabo, por el lado perverso ponen a Javier Aguirre dando un mensaje patriotero, donde nos dice que ama al país, con el ángel de la independencia como escenario, con música motivadora y a expensas de que México haga un papel decoroso en el mundial. La parte tonta de haber puesto a Aguirre en sus comerciales, es el hecho de poner a alguien que habló pésimo del país en el extranjero, basta recordar que en febrero Aguirre dijo que México era un país muy jodido y que él acabando el mundial regresaría a vivir Europa, conjugando esto con las pésimas decisiones que ha tomado en torno a la selección, dejado fuera del mundial a una promesa de nuestro futbol como lo es Jonathan Do Santos. El impacto que tiene el futbol crea una especie de linchamiento público hacia Javier Aguirre lo que nulifica su mensaje barato de amor a México.

Todo es perverso, Televisa no ama a México, su papel en la historia contemporánea de nuestro país es patético, simplemente hacen bien lo que saben hacer, manipular a toda la sociedad por su contenido televisivo y marcar la pauta, por encima del estado, de a dónde debe ir este país. Iniciativa México como en su tiempo lo fue Celebremos México, es un proyecto encausado a tratar de tener un país diferente, y no dudo que queramos un país más prospero y menos violento, pero creo que es por la educación por donde encontraremos mejores panoramas, de que sirve que Aguirre nos invite a rompernos la madre si hay miles de niños sin la oportunidad de asistir a la escuela y los que van, son víctimas de las grillas sindicales del magisterio y los intereses de nuestro sistema educativo, las formas de la derecha son el mover los sentimientos de las personas sin ningún sustento, manipulando la realidad para obtener algún resultado.

Es por medio de un estado sólido, no un estado sometido, en el cual se encontrarán mejores oportunidades para todos, y es ahí donde quizá aprendamos a amar a México, cuando sepamos que nuestra nación es justa y equitativa. Mientras tanto los spots de Iniciativa México servirán para que celebremos el bicentenario más borrachos, con más sombreros y con más enjundia; para discursos motivacionales me quedo con Mel Gibson en su papel de William Wallace.

1 comentario:

o_gavidia1 dijo...

me parece muy atinada tu critica deberia haber mas publicaciones como esta que demuestren que hay mexicanos que tenemos los ojos abiertos ante las barbaridades que comete nuestro gobierno y la manipulacion de los medios de comunicacion hacia la gente esta iniciativa mexico es una cortina mas un nuevo lavado de cerebro