9 de junio de 2010

Iniciativa México y Cananea…

Con eso de que cada 100 años México se prepara para hacer algo que parece imposible (según Javier Aguirre), para la oligarquía mexicana parece imposible pensar que las circunstancias políticas y sociales del país en el simbólico año de 2010 son similares a las de hace 100 años que dieron origen a la revolución; es importante recordar que una de las chispas que inició la revolución mexicana fue la huelga de Cananea en 1906. Las causas de aquella huelga fueron las muy desfavorables condiciones de trabajo de los mineros, condiciones de explotación y pobreza fueron las que hace 104 años despertaron la conciencia de los trabajadores por la cual se dio la primera huelga organizada en un régimen dictatorial como el de Díaz.

Hoy, la mítica mina de Sonora vuelve a ser noticia, no con la objetividad que merece, no se le da la importancia ni la lectura de lo que representa, que la mina que hace más de 100 años fuera uno de los enganches del movimiento revolucionario, hoy esté en vilo nuevamente.


La política laboral del presidente Calderón está totalmente inclinada a los intereses empresariales más fuertes, el secretario del trabajo Javier Lozano se comporta como empleado de Grupo México, el secretario dio sus argumentos legaloides de la intervención por parte de fuerzas federales en la huelga de los mineros de Cananea, siempre en una postura totalmente a favor de Germán Larra dueño de la minera. Otro ejemplo, basta con ver que el gobierno entregará a una empresa privada la fibra óptica de la extinta Luz y Fuerza del Centro.


El episodio de Cananea fue un acto secundario ante la presentación de Iniciativa México; un día después de la toma de la mina por fuerzas federales, en cadena nacional se presentó dicha iniciativa, las intenciones de la presentación son totalmente contrastantes con la circunstancia social del país, ahí Azcárraga Jean y Salinas Pliego se autoproclamaron los próceres de los festejos del Bicentenario, una “grandiosa” idea juntó a todos los medios de comunicación para ser los promotores de lo que se visualiza como un mejor México. Al mismo tiempo teníamos el despojo de sus derechos de los trabajadores de la mina de Cananea de lo cual, las televisoras dijeron mínimo; por otro lado, las televisoras sometían al estado para ellos llevar la pauta de lo que piensan debe ser una mejor nación.


Iniciativa México tiene como objetivo destacar en 5 categorías a fundaciones, organizaciones o personas que trabajen para mejorar la calidad de vida, el desarrollo comunitario, el medio ambiente, la justicia y los derechos humanos, el buen gobierno y la rendición de cuentas. Toda la oligarquía mexicana reunida en promover las ideas que ellos jamás han estado dispuestas a llevar a cabo mientras afecten sus intereses, todos ahí reunidos en torno al poder televisivo para iniciar lo que pudieron haber iniciado hace 10, 20 ó 50 años. El poder televisivo representado por Azcárraga y Salinas Pliego no tendría necesidad de inventarse tonterías como esta si ellos, en sus respectivas empresas, fueran promotoras de la información objetiva y apegada a la verdad; pero no, prefieren la simulación patriótica, heroica y engrandecer sus egos personales por medio de Iniciativa México y seguir conservando sus privilegios dentro del sistema económico.


Poquito después de la presentación, no se hizo esperar las felicitaciones del Presidente Calderón, pisado del cuello contra el suelo por los magnates de la televisión, no tengo la menor duda de que el presidente sea parte del plan de IM; para el calderonismo la IM servirá como válvula de escape para que por medio de comerciales de televisión como el de Aguirre, impregnado del patrioterismo más vil, nos olvidemos de las circunstancias reales en las que se encuentra México, como es el caso de la situación de los mineros de Cananea.


IM cuestiona en sus spots la falta de oportunidades, la pobreza, la corrupción y otros muchos males cotidianos de nuestra nación, problemas que bien se podrían comenzar a resolver con instituciones fuertes y un estado legítimo, con un cambio en la política económica que pueda repartir equitativamente la riqueza y un sistema que imparta educación de calidad y garantice el respeto a la legalidad. Cosas que deben ser promovidas por el estado, no por dos magnates que representan todo lo contrario a lo que promulgan en IM.


Bueno, pan y circo, si el plan sale a la perfección, este incluye un papel decoroso de México en el mundial, para que nuestro furor futbolístico pueda ser un trampolín al nuevo nacionalismo impulsado por Televisa.

3 comentarios:

Jose Edmundo dijo...

ke onda dany, aki leyendote otra vez... interasante tu punto de vista... oye dos pregustas, que estudiaste y en ke trabajas?....

saludos cheche

Zabdy dijo...

Hola Daniel

Oye yo pensaba que tu artículo sería de otra cosa...

Te envio mil saludos (ya sabes)

José Alfredo Loredo Zárate dijo...

Ciudad: San Luis Potosí. S. L. P. Mx.
Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org
El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
De antemano, muchas gracias.