19 de julio de 2010

Narcoterrorismo…


El sábado 17 de julio amanecimos con una imagen en los periódicos digna de Bagdad, Afganistán o de alguno de esos lugares en conflicto en medio oriente; sin embargo, las imágenes de la explosión de un coche bomba eran de Ciudad Juárez. El incidente perpetrado por el grupo denominado “la línea” del cártel de Juárez colocó un letrero donde amenazan con más carros bomba mientras se siga protegiendo al cártel del Chapo Guzmán.

El incidente, por más que el Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, quiera minimizarlo diciendo que no hay brotes de narcoterrorismo, puede ser el inicio de una nueva estrategia del crimen, la más peligrosa y la más atroz, ya que los muchos ciudadanos que son ajenos a la guerra calderonista y a la guerra entre bandas de narcotraficantes, pudieran salir perjudicados cuando en su vida normal de convivencia, trabajo, estudio o lo que sea, llegasen a ser víctimas de hechos de esta índole.

La famosa y fallida Operación Coordinada Chihuahua se queda corta ante incidentes como este; si de por sí, la vida en Ciudad Juárez ha cambiado debido al crimen, el comenzar con actos terroristas es poner aún más contra las cuerdas a la sociedad civil, exhibiendo el fracaso de la estrategia de seguridad calderonista y alertando más a las autoridades de Washington de que nuestro país se incendia en esta guerra y en sus fronteras, y por lo tanto, obligándolos a tomar medidas en el asunto. Con estos hechos, Estados Unidos, paranoico con el tema del terrorismo no tardará en intervenir abiertamente en un tema tan delicado como este.

El panorama se muestra aletargado, ¿qué podemos esperar del nuevo secretario de gobernación, Francisco Blake Mora cuando en primera, desconocemos que tanto sabe de política interna y de seguridad y cuando se le da la bienvenida a dos días de tomar el cargo con un acto narcoterrorista? Esperaría que pusiera a trabajar a todo el aparato de inteligencia para evitar incidentes como este, pero cuando llevas a 4 secretarios de gobernación en un lapso de 4 años, estamos ante un total desorden en la secretaría más importante del país, donde veo una nula coordinación con las fuerzas de seguridad.

El narcoterrorismo, ya sería tocar fondo en esta guerra, el mensaje por parte del crimen es que están dispuestos a llegar a donde sea, insisto en que la estrategia no es el fuego cruzado, sino echar andar de forma eficaz al aparato de inteligencia del estado para dar golpes certeros contra el crimen organizado y atacar el sistema financiero de lavado de dinero, además de muchas otras soluciones en torno a la podredumbre de nuestra clase política y el ya disfuncional sistema económico.

Por lo tanto, el gobierno calderonista seguirá diciéndonos que “vale la pena la lucha” con sus pésimos anuncios de televisión donde la gente comenta el tema en una sobremesa, diciendo que lo que se está haciendo está bien hecho; un clima de violencia donde la cifra de muertos por la guerra contra el crimen ha llegado a 24,826 hasta el sábado, no nos hace esperar que haya mayor inversión extranjera, ni derrama económica por medio del turismo y por lo tanto, más desempleo y cero crecimiento económico, habrá que sumarle a los 24,826 muertos los 17 que hubo en torreón que se dieron en una fiesta en este fin de semana; insisto, la guerra calderonista es un fracaso por donde se le quiera ver.


2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Narco"terrorismo", creo mi Dani que debemos de tener mucho cuidado con el como usamos esa palabra, si bien es cierto todo lo que comentas, si bien es cierto que terrorismo es igual a sembrar el panico en la gente, si bien es cierto que de eso se agarran los carteles para tener poder, hay que recordar que somos vecinos del pais que mas fobia le tiene a esta palabra, y el hecho de que nuestro belico vecino comience a voltear y peor aun que escuche que en nuestro pais comienza a sonar la palabra terrorismo no tardara mucho en meterse para apoyar a #mex de la manera que mejor sabe, si no preguntale a Colombia como le va con sus bases militarizadas.

Solo es el comentario de un simple ciudadano que si bien en ocasiones se preocupa, mejor se ocupa..

Felicidades por tu espacio mi Dani y quien te viera eh!

Mi querido Danielopski, felicidades por ees

Danielopski dijo...

mi estiamdo Juan Carlos... te mando un abrazo, neto, no soy grosero pero conozco como a 8 Juan Carlos,,, ya descarté a 4, pero quien eres mano, tengo hasta un primo en CANCUN hermano del mismismo mike... pero dime quien eres para poder incrementar el nivel de debate... te mando un abrazo y gracias por tus palabras....