1 de noviembre de 2010

El panismo a 10 años

.......la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra.... / Porfirio Muñoz Ledo - 1 de noviembre de 2010 en entrevista con La Jornada....


El próximo primero de diciembre el panismo cumple 10 años de ocupar la presidencia. Escribir sobre Vicente Fox resulta inútil desde el punto de vista que el foxismo no sólo no aportó nada a la democracia, sino que a la vez fue un mal karmático para nuestro país que seguimos padeciendo, que contribuyó a desprestigiar a las instituciones públicas, y en todos los sentidos, fue un mal para la vida democrática de México. Fox se enriqueció del sistema, Fox frenó los pocos avances democráticos de México, Fox fue un títere de la oligarquía, Fox retrocedió los avances en materia de impartición de justicia; Fox en términos generales, tendrá un justo juicio en la historia, y más allá de ser aquel que derrumbó al unipartidismo, Fox tendrá que pasar obligadamente como la continuación de un régimen en total estado de putrefacción el cual, a 4 año de calderonismo, pareciera que vemos sus últimos coletazos; sin embargo, todo aparenta que el peñanietismo quiere ponerle suero al muerto para que el sistema dé 6 años más de saqueos e infamias.

En el debate político de todos los días que llevo a cabo con quien me topo, en especial con los buenos amigos, el tema de la mañana fue que en 12 años que habrá de cumplir Acción Nacional en el poder en el 2012, habrían sido suficientes años para comenzar una transformación de fondo en el país, que se visualizara principalmente en educación y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos.

Muy al contrario de transformar el país, en 10 años que lleva Acción Nacional en el poder, tenemos un país con mayores índices de pobreza que cuando Fox tomó las riendas de la presidencia; el estado hoy por hoy, está más cínicamente secuestrado por los intereses de unos cuantos; a 10 años de panismo, el gobierno no fue capaz de llevar a cabo una revolución educativa sino que aquel engendro sindicalista que estaba congelado en el zedillismo de nombre Elba Esther Gordillo, el panismo la protegió a lo largo de todo este tiempo y le dio demasiadas prerrogativas, dando lamentables resultados en educación; en tan sólo 10 años de panismo, el narcotráfico se fortaleció con la huída de Joaquín Guzman Loera de un penal de máxima seguridad y hoy el panismo simula una lucha contra el narcotráfico que ha dejado 30 mil muertos con un escenario militarizado que no es digno de una democracia; con el panismo las grandes fortunas se siguen acumulando a costa de un pueblo sumido en la ignorancia; eso representa Acción Nacional para nuestro país, un panismo que fue continuidad del priismo que entregó el poder el 1 de diciembre del 2000.

En los primeros 6 años de panismo, el foxismo pudo haber construido nuevas formas para ejercer el poder reorganizando al estado, con toda la legitimidad con la que arribó al poder, Fox pudo haber transformado las instituciones para construir una social democracia y hacer las reformas necesarias para construir un mejor país; sin embargo, prefirió ejercer el poder bajo el mismo esquema que se venía haciendo y que ya era de por sí corrupto.

Por eso pienso que hablar del foxismo es inútil, simplemente sirve como referencia histórica de lo que se hizo de mala manera, el foxismo jamás servirá para hacer referencia a temas como democracia, libertad, progreso, aunque patéticamente el Centro Fox tenga no sé cuantos textos en dichos temas; quizá el foxismo sirva para que los estudiosos de la psicología analicen el egocentrismo de un personaje que llevó a millones a padecer los males de una democracia simulada.

El calderonismo habla por sí mismo, empezó mal y peor está terminando, llegó con más compromisos por cumplir, con poca legitimidad y sin un rumbo bien trazado. El eje de su campaña era el empleo y al empezar su gestión decidió convertir la guerra contra el narcotráfico como su prioridad. Calderón hoy está acorralado y en 2 años dejará el gobierno, con resultados pobres en crecimiento económico, sin dejar una huella transformadora, terminará estos 12 años de panismo pidiendo esquina, con la conciencia de que fue un freno para que el país avanzara.

Insisto, a 10 años de panismo el país no se transformó, sino todo lo contrario; peor aún es que el esquema político en el que operamos está diseñado para que Televisa imponga al próximo Presidente de la República. Lamentable.

No hay comentarios: