16 de noviembre de 2010

Implicaciones políticas del caso Bosque


El fraude cometido por Javier Bosque, parecía ser una noticia de morbo para la clase media queretana que de pronto, pasó a ser un asunto con implicaciones políticas al verse involucrado hasta el Presidente Calderón. El tema ya fue parte de la agenda del gobernador Calzada, y después de la lista de los defraudados que sacó el periódico Plaza de Armas el día 16 de noviembre, estamos hablando que la clase política está fuertemente involucrada en este asunto.


Tal parece que Querétaro no aprende acerca del chasco que terminan siendo los “milagros financieros”, hace ya casi tres años, muchos queretanos fueron defraudados por una supuesta empresa denominada K2DAY por medio de la cual, Carlos Valente Ríos Conde, prometía intereses irreales, el modus operandi era el mismo que usaba Bosque según las crónicas de los periódicos en torno a los defraudados; al principio, los primeros pagos eran puntuales para después, despertar la avaricia de la gente y hacerles creer que este esquema de negocio era rentable, ya con la confianza ganada, muchos le metieron fuertes cantidades que ya nunca pudieron recuperar.


Independientemente de las mañas de Bosque, dice un dicho que “la ocasión hace al ladrón”, por eso creo que los defraudados lamentablemente también tienen culpa en haber arriesgado su patrimonio a un negocio no regulado por ninguna institución financiera y más lamentable es, que los supuestos políticos defraudados por Bosque, encargados de ejercer el poder y en muchos casos responsables de crear el ambiente adecuado para propiciar el estado de derecho, hayan pretendido ganar dinero de manera fácil, obviamente dinero que en caso de haber generado las supuestas ganancias de 7% quincenal, jamás hubiera sido reportado en sus respectivas declaraciones anuales.


El tema tiene implicaciones políticas de consideración, debido a que el presidente Calderón inauguró los estudios de grabación del defraudador cuando las campañas políticas del 2009 estaban a escasas dos semanas de finalizar. El periódico Plaza de Armas y algunas personas en Facebook, ya hicieron pública la foto donde sale la familia de Bosque junto con el presidente Calderón y su esposa, lo que embarra directamente al presidente Calderón, quizá sin deberla ni temerla.


Igualmente, si el presidente Calderón ve afectada su imagen, pondrá todo el aparato de inteligencia para localizar en algún rincón del mundo a Javier Bosque, igualmente como ya lo anticipó el Gobernador José Calzada, la parte que le corresponde al gobierno del estado de Querétaro, hará todo lo posible por traer a Bosque para que repare los daños.


Es importante destacar que Bosque pegó directamente a muchas familias queretanas de “abolengo”, aquellas que muchas veces se han comportado como intocables y que hoy, se cuestionan su ingenuidad al haberle comprado la idea a Bosque, de que en poco tiempo duplicarían sus millones. Estas importantes familias queretanas, ejercerán sus posiciones políticas para tratar de recuperar lo más que se pueda de lo que hoy, ven como perdido.


Lo más lamentable de esta situación, son aquellas personas que literalmente entregaron hasta escrituras de sus casas, perdiendo en automático su patrimonio; es de analizar la forma como Bosque pudo engañar a tanta gente, digno de un guión de cine al estilo de las películas de grandes estafas. Espero que pronto, todos los afectados puedan recuperar su dinero, aunque muchos tengan que explicar a la Secretaría de Hacienda, el origen ese dinero.

No hay comentarios: