17 de noviembre de 2010

CLASEMEDIERO...


Recomiendo ampliamente el libro CLASEMEDIERO, libro escrito por Luis de la Calle y Luis Rubio, un libro que describe la actual situación de la clase media en nuestro país, anteponen la hipótesis de que México ya no es un país pobre, sino más bien es un país de clase media que todavía no está bien cimentada.


El libro nos explica brevemente los orígenes de la clase media en México, hasta cuales son los frenos que hoy impiden el fortalecimiento de dicha clase. Los autores establecen, que la clase media se distingue por tener una propia conciencia y que tiene una visión característica de su posición en el mundo actual y en el futuro del mismo. Habla de una clase media pensante, que busca estabilidad pero impulsa cambios, aunque por otro lado, rechaza para bien o para mal, cualquier cambio que arriesgue su posición económica, por eso podemos decir en términos generales, es una clase media conservadora.Explican los autores, que la clase media tiende a sufrir de manera más fuertemente las consecuencias de las revoluciones y la inestabilidad de cualquier tipo y por consiguiente, la clase media constituyen un pilar fundamental de la democracia y de los cambios graduales.


Hay una frase en el libro que en términos generales la compro todita, “LA DEMOCRACIA EMPATA, DE FORMA NATURAL, CON LAS CARACTERISTICAS DE LA CLASE MEDIA”. Hay una explicación interesante del por qué Calderón alcanzó en las elecciones presidenciales a López Obrador, ellos establecen que la población con menos de 9 salarios mínimos de ingreso familiar y la gente con más de 15 salarios mínimos de ingreso familiar, tenían definido su voto o cambio poco en los meses subsiguientes; sin embargo, la población que oscilaba entre 9 y 15 salarios mínimos de ingreso, determinaron su voto a favor de Felipe Calderón, lo que se entiende como un clase media.


En el libro se establece que la Clase Media busca su propia politización, dejando atrás la idea de ser una persona como parte de un movimiento masivo, y que este cambio, tiene mucho potencial para cambiar la sociedad.


El acceso a internet es fundamental para el fortalecimiento de la clase media, ya que es el acceso a nuevas formas de comunicación como las redes sociales y también es el acceso al conocimiento, y ante mayor conocimiento, mayor será el ingreso que se tiene. Algo muy interesante es que el fortalecimiento que se ha logrado de la clase media es por medio de un ingreso familiar, es decir, que varios miembros de la familia aportan para mejorar la calidad de vida de todo el núcleo, no solamente el ingreso de una sola persona como se da en países más desarrollados. Este fortalecimiento se ha dado igualmente por la reducción de la tasa de fertilidad, ya que el promedio de hijos por madre fértil en la actualidad es de 2.05 hijos. En términos generales, plantea una realidad muy distinta a la que vivieron nuestros padres.


CLASEMEDIEROS explica los hábitos de consumo dentro de la clase media; el amplio crecimiento en usuarios en telefonía celular, acceso a internet, televisión de paga, el incremento de universidades privadas y el incremento en servicios educativos, igualmente el aumento en créditos hipotecarios y en tarjetas de crédito; todo esto, síntomas de una clase media en crecimiento.


Una conclusión importante, es que para que haya un fortalecimiento de la clase media en México, este se tiene que dar como resultado de una estrategia fiscal del gobierno dirigida a redistribuir la riqueza.Insisto, CLASEMEDIERO es una lectura imprescindible para todo analista político, mercadólogo, analista financiero, etc… y en general, para todo clasemediero que trate de dimensionar su posición social como base para el detonante económico del país.

No hay comentarios: