6 de enero de 2011

La izquierda en el Estado de México…

Hoy nos concentramos en el Estado de México; la noticia la dio Alejandro Encinas al ser el virtual candidato del PRD para el gobierno de ese estado, condicionando su participación a la candidatura, única y exclusivamente si es por partidos de izquierda. Si el 2010 fue un laboratorio electoral para probar la fuerza de la alianza PRD – PAN la cual fue exitosa, el 2011 va a ser el año de probar la fuerza del movimiento de Andrés Manuel López Obrador; el peje se juega todo el 3 julio de este año, pretende ganar con un año de anticipación a Peña Nieto la elección del 2012. El peje y Encinas, van al Estado de México a jugar de visitantes, con un público hostil en las tribunas, con el árbitro (IEEM) y los comentaristas del partido (televisa) en contra; si hubiera chance de apostar en esta elección, no tengo la menor duda de que todos apostarían a favor de Peña Nieto pensando que es imposible que se le gane; Obrador va por el peñanietazo, al estilo de cuando Uruguay le ganó a Brasil el mundial de 1950.
-
El lopezobradorismo va por todo, el movimiento que encabeza el tabasqueño va por la hombrada, y para eso tendrá que salir a atacar desde el primer minuto del partido. Andrés Manuel debe tener cálculos fríos de los números que puede obtener en el Estado de México; si se gana esta elección, simple y sencillamente el peje está de regreso, seguirá siendo un peligro para la arrogante clase política; tengo mis dudas de que el triunfo pueda llegar, la misión es más que complicada con un peñanietismo hueco pero posicionado desde Chapultepec 18.
-
Hacia el interior de la izquierda, el lopezobradorismo no se puede ufanar que se le ganó a los “chuchos” la candidatura del Estado de México cuando la verdadera pelea no es contra Nueva Izquierda sino contra el PRI; no se puede pelear contra los que tienen que ser tarde que temprano aliados, donde incluyo a Jesús Ortega y Marcelo Ebrard; el lopezobradorismo no puede tomar como victoria el hecho de haber tirado la alianza con el PAN, el volado está en el aire y la campaña tendrá que ser de una labor titánica para vencer la priismo, así que no deben festejar antes de tiempo cuando la verdadera pelea se dará contra el PRI.

Soy de los que sigue pensando que para vencer a Peña Nieto en el Estado de México, había que hacer una fuerza opositora entre PRD y Acción Nacional candidateando un perfil ciudadano; a la vez, estoy totalmente de acuerdo en los argumentos que dio López Obrador para no ir con el PAN en alianza bajo la visión de Porfirio Muñoz Ledo de que la única vía para refundar la República es la vía radical; igualmente, creo que el esquema de alianzas no es malo cuando postulas a personajes como Gabino Cué, el cual pudo terminar con el caciquismo más arcaico y demagogo en Oaxaca; también me agrada Encinas aunque sea más idealista que pragmático, la victoria en el Estado de México no es imposible, tendrán que hacer la estrategia correcta para vencer a la gaviota y su marido; pero igualmente, si se pierde en el Estado de México, López Obrador debe de pensar y replantear sus baterías en favor de Ebrard para el 2012, deseo plenamente poder ver a Encinas como gobernador de este trascendental estado.

1 comentario:

aplj dijo...

Dificultades.

No es extraño que los candidatos se pongan y se quiten desde lo alto de las cúpulas.
Veremos si no hay problemas con Encinas, diferentes medios señalan que su candidatura se podría impugnar [Adrián Trejo:06-ENE-2011:La Razón: http://tinyurl.com/4fxe4de],[Se Comenta:11-ENE-2011:Milenio:http://tinyurl.com/4mc4wuo] pero eso no será un obstáculo.

En otras columnas nos recuerdan que este hombre ha ayudado a cierto diputado señalado por narcotráfico y que a los pocos días lo negó, entre otras cosas, pero eso tampoco será un obstáculo.
[Rubén Cortés:06-ENE-2011:La Razón:http://tinyurl.com/4roq2fu]

Y quienes no lo vivieron negarán que fue este sujeto el que siendo gobernador del df cerró Reforma sin importarle las consecuencias de su acción.

Sinceramente, no creo que pueda armar una plataforma política, ¿qué puede ofrecer que el Estado de México no tenga ya?
¿esperanza? ¿cambio?, las alianzas en los otros estados funcionaron porque los gobernadores salientes verdaderamente hartaron a la gente y la operación política de las alianzas solo sirvió para contrarrestar posibles trampas del partido en el poder, lo demás lo hizo la gente.

Salu2.