31 de julio de 2011

¿Para qué está diseñado el Obradorismo?

Hay algo que en verdad me da coraje y tristeza; he recibido más insultos, mentadas y toda clase de improperios por parte de obradoristas fanatizados debido a mis críticas al movimiento de López Obrador y pensar que Marcelo Ebrard debe ser el candidato de la izquierda, que insultos de panistas cuando mis juicios hacia el calderonismo eran hechos más por las vísceras que por la propia razón; pero está bien, al final de cuentas es parte del juego y me gusta jugarlo, pero si pienso que es una delgada línea lo que podría diferenciar a muchos seguidores del peje de Anders Behring Breivik.





El lopezobradorismo ha entrado desde hace mucho tiempo al terreno del blanco o del negro. Se le odia o se le ama, los que estamos en el terreno de ni amarlo y mucho menos de odiarlo, los que apoyamos a AMLO pero lo criticamos, entramos dentro del absurdo fanatismo de ciertos seguidores en el concepto de traidores. Ningún problema.




El lopezobradorismo ha dado el diagnóstico más exacto de la tragedia que vive este país, su gran problema es que no supo o no ha sabido dar lectura a ese discurso. El discurso obradorista lo entienden los que conceptualizan de manera muy clara las tremendas injusticias y aberraciones del sistema político mexicano; en términos generales lo entienden y justifican las personas que están sumamente politizadas. Un error del obradorismo es tratar de vender el mismo discurso a quienes sencillamente no les interesa la política, un gran número de ciudadanos que entran en el terreno apolítico y que su conceptualización la forman dentro de los límites de su ingreso y su bienestar. Si bien es claro que hay millones de mexicanos en pobreza y que eso es la materia sustancial de la lucha obradorista, también son ciudadanos que están más preocupados por el sustento diario que por los 10 puntos para el renacimiento de México que presentó el peje en busca de la presidencia de México en el 2012. Aunado a que la lectura del discurso obradorista no ha sido fácil, los errores del movimiento, que han sido muchos y esa falta de autocrítica, me hacen visualizar que será muy difícil el arribo de Andrés Manuel a la presidencia el año que viene.




Pienso al final de cuentas, que las causas que argumenta López Obrador son más legítimas que nunca, pero no por ser legítimas todos están dispuestos a votarlas; por lo que quieran, llámese ignorancia, desconocimiento, por culpa de Televisa, por culpa de la mafia, hoy hay millones de mexicanos que están dispuestos a votar por Enrique Peña Nieto, así de triste. Una legítima incongruencia del lopezobradorismo, es ser un duro crítico del sistema político mexicano pero buscar por medio de él, el arribo al poder. El lopezobradorsimo descalifica las instituciones públicas, y con toda razón, pero también busca por esas propias instituciones la presidencia de la república. El lopezbradorismo tiene bien definida e identificada a la mafia del PRI, del PAN y del PRD, pero se me haría difícil pensar que las dirigencias del PT y Convergencia estuvieran ajenas a las mafias y a la putrefacción del sistema político.




Son legítimas incongruencias, en verdad pienso que AMLO tiene razón en lo que argumenta, por eso el movimiento está diseñado más para la lucha social que para la lucha política, lo que termina haciendo de AMLO un caudillo y no está mal en verdad, su lucha ha sido trascendental. Entonces ¿para qué está diseñado el lopezobradorismo? Termino no sabiendo la respuesta, quizá si entramos en una postura más radical, el propio movimiento está diseñado para llevar a cabo una revolución; cuando se quiso cambiar al país por la buena no se pudo por el fraude electoral de 2006 ¿Qué nos queda? Bueno, espero que Polimnia Romana, una de las obradoristas más tolerantes y que mejor argumenta la lucha de este movimiento, le trate dar respuestas a mis cuestionamientos.

3 comentarios:

Polimnia Romana dijo...

Daniel:
En lo personal, descalifico los insultos del PRI, del PAN y de obradoristas o marcelistas. Creo que si has recibido más insultos de "obradoristas" es por dos razones:
El twitter es de izquierda, casi no hay priistas y panistas, los mismos tuiteros los echan de la red. A falta de argumentos les es muy difícil sostener supuestas ideas.
La otra razón es el sentimiento de total rechazo que sentimos hacia la traición. Muchos pensamos que el giro que se dio dentro del GDF es un acto de traición por parte de muchos teóricos que con la bandera de la izquierda hicieron de los proyectos con fines sociales, negocios.
En cuanto al discurso de LopezObrador, creo que te hace falta ver la cara de los mexicanos de todas las clases, regiones y niveles educativos que lo han escuchado. Es un discurso que entienden perfectamente. El principal problema del discurso de AndrésManuel es la mala traducción que hacen los medios de comunicación. Las cabezas y resúmenes que utilizan son totalmente contrarios al objetivo principal del discurso.
Por ejemplo, se ha aclarado muchas veces que LopezObrador NO mandó al diablo a "las instituciones", sino a "las instituciones" de la mafia, que a su modo y conveniencia utiliza sólo para el bien de unos cuantos. No es tu error, es error de los medios que manipulan y amoldan estas declaraciones.
Agradezco nuevamente tu mención y espero que mis comentarios sirvan de algo. Saludos

Blade_Runner dijo...

Yo voté por el PRD cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue su candidato, pero ni loco lo haría por el Peje. ¿Porqué? precisamente por lo que mencionas en el artículo por que más que un caudillo es un mesías, un líder que se dice pacifista pero trae un garrote en la mano. Creo que todos estamos conscientes de la pobreza que existe en el país, pero al ser tan diverso para algunas regiones del país vemos como lejano lo que pasa en otra. Acá en el norte, difícilmente entenderemos el movimiento de los maestros de Oaxaca, por ejemplo, ni tampoco los métodos de protesta que emplean. Las marchas y las comisiones no sirven para nada más que para crear nuevos políticos a los que no les interesa resolver los problemas de la comunidad sino los suyos con el ingreso que pudieran tener como dirigentes o diputados o senadores. López Obrador, pese a que su seguidores lo ensalsen tiene un perfil más cercano al fascismo que a las luchas populares y de llegar al poder no dudo que el país caería en una peor crisis que las generadas por los gobiernos del PRI. Se dice honesto porque no persigue el dinero, pero cuando hemos visto a sus colaboradores llenarse los bolsillos de dinero, literalmente, y kuego salir exonerados sin saber a donde fue a parar ese dinero, no me queda duda de que maneja un doble discurso. Ahora tomar como bandera el petróleo es volver a los tiempos de López Portillo donde por apostarle a ese recurso pasamos por décadas de crisis. Por estas y por muchas otras razones no volveré a votar por el PRD, partido que lo peor que le pudo pasar fue tener de candidato a este personaje.

Blade_Runner dijo...

Ah y no se de donde saca Polimnia que el twitter es de izquierda. Creo que calificarlo así es hacerlo a la ligera. Ni twitter ni FB son de izquierda o derecha más bien cada quién lo lleva al lado al de sus preferencias. si soy de izquierda es lógico que mis contactos serán principalmente de esa tendencia, lo mismo es válido para la derecha. Saludos!!!