25 de agosto de 2011

La estrategia de Mockus.

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica / Salvador Allende.


El pueblo chileno sale a las calles sonando sus cacerolas para protestar contra la privatización de la educación. Muchos estudiantes optan por el recurso de la huelga de hambre. El gobierno responde con el único argumento que se tiene cuando no se tiene la razón: la violencia. Estudiantes de 14 y 15 años consientes de lo que pasa en su entorno tratan de poner un alto a las medidas que pretende impulsar su gobierno; las mismas medidas de los gobiernos de derecha que terminan generando más desigualdad y exclusión. Que admirable el pueblo chileno, que desconoce a su arrogante clase política.


Mientras tanto en México el presidente Felipe Calderón sigue empecinado en traernos la paz por medio de la guerra. Aquellos que presumen de ser humanistas y que se desgarran las vestiduras con el tema del aborto pero que se alegran de la muerte violenta de los criminales, no pueden ser llamados humanistas. Ante la lamentable situación de criminalidad que vive México y la política de seguridad que Felipe Calderón ha instrumentado desde diciembre de 2006, me hacen recordar a Antanas Mockus, quien fuera alcalde de Bogotá en varias ocasiones y que en el periodo de 1995 – 1996 lograra disminuir la violencia en la capital colombiana con un paradigma que iba en contra de la violencia del estado.


Mockus afirma que la vacuna contra la violencia es el respeto y la legalidad, le da un sentido trascendental a la vida, no simplemente a la vida de los ciudadanos “buenos” sino a la vida de todos, incluida la vida de los criminales. Mockus afirma que las autoridades también están para proteger la vida de los criminales. Que aberración podría ser esto para el gobierno de Felipe Calderón, para Alejandro Martí o para la señora Wallace, que tanto han ninguneado al movimiento de Javier Sicilia, el poeta que pretende una estrategia de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos.


Ahora ¿cuáles fueron los resultados de la estrategia de seguridad de Mockus, donde en Bogotá prohibió el uso de la pólvora? En la capital colombiana de 1993 a 2006, los homicidios pasaron de 80 a 18 por cada 100,000 habitantes, índice que continúa por debajo del promedio en América Latina, que es de 25.Ahí está una posible salida para solucionar el problema de la violencia en México, cambiar el chip de que la paz se establece con el uso cotidiano de la violencia por parte del estado.


Algo que me es lamentable, es que los jóvenes del país entres 15 y 19 años pretendan vivir sin libertad a costa de tener un país aparentemente tranquilo justificando la estrategia de seguridad de Felipe Calderón; hoy en el diario La Jornada, salió publicada una encuesta realizada por la UNAM donde los jóvenes aprueban la tortura y la pena de muerte contra criminales. Lo preocupante aquí es el hecho de que son los jóvenes lo que piensen esto; aquellos que deberían de tener un afán mayor de la libertad, conceptualizan su tranquilidad por medio de un estado militarizado, una juventud muy diferente a la chilena que es capaz de encarar al poder con todos sus riesgos. La solución al problema no son más cárceles, no son más retenes, no son más armas, la solución al problema a la violencia en México es quizá como lo hizo Mockus en Bogotá, un pleno respeto a la integridad humana.


Yo no quiero que haya asesinos en la cárcel no porque no pretenda la justicia, sino más bien pretendo que no haya asesinos en la cárcel porque simplemente deseo que no haya asesinatos, para mí, esa es la lógica. La violencia del estado implementada por Felipe Calderón generará más violencia. No podemos soportar un precio tan alto (50,000 muertos) por una estrategia tan errada, la solución ahí está, la solución que implementó Mockus; claro, primeramente Calderón tendría que vencer a su propia soberbia para admitir que se está equivocando.

2 comentarios:

Vibe Interior dijo...

Comienzas este post con una nota de Salvador Allende, un idealista como pocos que dejo su pais suicidándose tras un golpe de estado. Nada alentador!

En cuanto al pueblo chileno, tengo dos reflexiones. La primera es que es super importante lo que los profesores y estudiantes hicieron, sin embargo a ese pais le urge una constituciòn que desate a Chile de sus amarres politicos que desincentivan la participaciòn ciudadana a ese nivel y que consagran todavia ciertos compromisos economicos que hacen que Chile siga siendo un alma vendida.
Mi segundo punto es que no estamos en Chile, ni en EU, ni en Europa, estamos en Mèxico por què nos perdemos en la ideologia de otros paises que han vivido historias distintas y llegado en distintos momentos a adquirir logros?. Si Salvador Allende ubiese sido nuestro presidente o si tuvieramos un presidente empresario con una de las mayores fortunas en el pais, estaria de acuerdo en la comparaciòn. Si no es asi por què desgastarnos en comparar lo incomparable.
Hace unos dias escuchaba a alguien en el radio quejarse de una plaga de ratas, solicitaba que se hiciera algo por exterminarlas de manera urgente. De repente otra persona indignada pedia que se pensara un poco mas antes de exterminarlas, y pedia que se reflexionara en què soluciòn se daria si fuesen perros y no ratas, la respuesta fue sencilla "son ratas, no perros".


En cuanto a la teoria de Mockus pienso lo siguiente, definitivamente no podemos tampoco comparar a Javier Sicilia con Mockus, sencillamente considero que Sicilia esta muy lejos de tener una vision tan clara. La verdad el pobre Sicilia luce "chamaqueado", en su comprensible dolor salio a decir que se debia pactar con el crimen organizado (aunque rapidamente se desdijo) y buscando crear una "estrategia" se ha dejado llevar por su corazòn en una postura muy irresponsable dandole asi entrada a politicos ventajosos y aprovechados. Hablando de "paz con justicia y dignidad" con Manlio Beltrones ya se nos olvido que hace unos años se hablaba de que este señor Beltrones estaba ligado al narcotrafico, que no tiene visa ni la tendra porque tiene un abultado expediente en EU. Es por motivos como este que no se le puede tomar en serio, còmo tomar en serio a un movimiento altamente televisado y que solo logra juntar a menos de mil
marchistas, a quièn le conviene este movimiento? Por què?

Vibe Interior dijo...

Y si, preocupa mucho el hecho de que una encuesta refleje que los jovenes piden la pena de muerte pero olvidaste mencionar que esa misma encuesta presenta que el 55% de los encuestados coincide en que es posible combatir la violencia sin violar los derechos humanos, y que las instituciones que mas confianza generan son las universidades, los maestros y el ejercito. Mientras que los diputados, partidos politicos y policias se situaron en los ultimos sitios de confianza. Como bien sabes las encuestas reflejan la percepciòn de la gente mas no la realidad, muchas veces he leido tu opinion acerca de los medios de comunicaciòn y la comparto. Considero que vivimos una epoca llena de mala informaciòn, pero una cosa si no se ha podido perder de vista por mas que la tele lo intente y es lo corruptos y cinicos que son los priistas. Hasta la gente que no conoce la historia a traves de los libros sabe quièn fue el pri y què nos dejo. Es facil para los jovenes llamar a la violencia que no han vivido, es facil cuando eres un nini y no tienes el minimo interes por leer y conocer. Ir a gritar afuera de un edificio es fàcil, pero decirle a un narco "ya parale a tus pendejadas" lo hace quien de verdad quiere un cambio. Como podemos decir que el problema del narco en Mèxico es a causa de la guerra contra el narco, solo quien usa drogas no ve la realidad.

Finalmente considero que la cifra de 50,000 muertos (de los cuales seria bueno saber cuantos fueron delincuentes caidos) a causa de la "estrategia errada" por lo que SE ESTA HACIENDO en Mèxico, no es tan desgarradora cuando sabemos que el año pasado murieron mas de 40,000 mexicanos a causa del efisema pulmonar, y la que violencia intrafamiliar deja 6 mujeres muertas cada dia en Mèxico. Pero esas muertes no dan raiting, ni generan mas votos, por eso cada vez se escucha mas el "ya basta", "fuera Calderon", "el nuevo PRI" ,"la maldita guerra contra el narco","si no pueden renuncien", etc etc etc... Gracias Dani por tu espacio para dejar esta opinion..
Saludos