31 de diciembre de 2011

2012, entre la continuidad o el cambio.

Siempre he pensado que AMLO está muy lejos y a la vez muy cerca de ganar la presidencia. Hace poco escuchaba de una persona, gran amigo, conocedor del entorno político y de la administración pública y que está lejos de apoyar a López Obrador y quizá lejos de darle su voto, que lo único bueno de que López Obrador ganará sería el hecho de que se daría un cambio radical en el país, cosa que necesitamos. Otra persona le preguntó que si AMLO ganaba las elecciones qué riesgo habría de que se convirtiera en un Hugo Chávez a lo cual mi amigo contestó - quien diga eso es porque no conoce los candados en la administración pública, las leyes y las instituciones que tenemos para impedir que eso pase. Yo, que si soy obradorista, le pregunté qué si hoy, ante el clima de violencia que tiene el país y todo lo que ha pasado en el sexenio veía a López Obrador como la amenaza que representó para muchos en 2006, mi amigo me contestó que no, que nada pasaría si López Obrador fuera presidente, que de hecho ante las circunstancias quizá le dé su voto.

López Obrador, tan lejos y tan cerca. El obradorismo ha purgado sus pecados a lo largo de todo este sexenio, pecados que resultarían insignificantes ante las insensateces de una clase política incapaz de traer el orden, la paz y el equilibrio. Los pecados del obradorismo han oscilado entre el ansia de implantar la justicia y la necedad de tomar el rumbo correcto como logística para llegar al poder, sus pecados, no representan la arrogancia, la prepotencia y la desfachatez de quienes nos gobernaron por 12 años incapaces de transformar la vida pública de México y mucho menos, de quienes pretenden regresar con la intención de poner a un gerente a cuidar los intereses de la oligarquía.

Obrador, tan lejos y tan cerca. Tan cerca porque podría resultar cuestión de tiempo hacer valer las legítimas razones de su proyecto; tan cerca, por las causas que defiende; simplemente por dejar que el péndulo político de la historia de México, haga que los liberales tomen el poder; por la obstinación de un proyecto diferente; por los lamentables resultados que nos trajo la alternancia política en México; AMLO está cerca, no habría motivos para tenerle miedo, para tragarnos nuevamente el cuento del peligro; está cerca porque siempre escucho hablar a muchas personas de que están fastidiadas del sistema, porque hablan como si lo apoyaran pero que quizá no voten por él; cerca porque lo que resultó ser una mala frase publicitaria y que sirvió para el choteo, hoy es una realidad…. “estaríamos mejor con López Obrador”.

AMLO, tan lejos y tan cerca… lejos, porque seguimos siendo presa del terror que nos infunde el sistema, incapaces de analizar lo catastrófico que sería dar un paso a atrás. Seguimos aspirando a una democracia simulada, que trae consigo el conformismo como proyecto de nación.

México llegó al 2012, entramos al año electoral; el año del que tanto hablábamos, el año donde EPN viviría una elección como si fuera a ser un día de campo y que en un mes nos mostró de qué está hecho, de puro marketing mal aplicado. En el 2012 los mexicanos elegiremos cambio o continuidad… Como nación sólo nos queda aspirar a la democracia verdadera, no simulada, democracia que construyamos todos, que sea capaz de hacer funcional desde un bote de basura para separar la basura orgánica de la inorgánica hasta hacer que funciones rigurosamente nuestro sistema de justicia. Tengo la idea de que debemos de poner a la democracia como el máximo objetivo, que no la veamos como un día para votar sino como todo un proyecto capaz de pacificar a México y darle prosperidad… Deseo abiertamente ver a AMLO presidente, se le debe dar la oportunidad a un hombre que no pretende otra cosa más que transformar a México, un hombre quizá contradictorio, con errores pero que está alejado de quienes han tenido a México sometido en la miseria… creo que eso me hace ver a AMLO más cerca que lejos de una nueva república donde la democracia no sea letra muerta en nuestra constitución…


Mucho habrá que escribir en el apasionante año que se le viene a la historia de México… gracias por leer danielopski.com.mx, mis mejores deseos para México y sobre todo para ti.

No hay comentarios: