11 de marzo de 2012

Las 4 sopas…

Toda concepción política es subjetiva. Hago un ejercicio que me resulta interesante; trato de ponerme en los zapatos de otros que no piensan como yo para tratar de entender su concepción política ¿Qué argumento sostenible hay para que otros puedan pensar lo que piensan que quizá yo no vea? ¿Qué tan objetivos pueden ser sus análisis para pensar de esa manera y que tan subjetivo son los míos? La democracia es cosa complicada. En México la brecha entre democracia ideal y democracia real es realmente amplia. Más cuando hay un bagaje amplio que alienta un espíritu demagogo en todo nuestro sistema político, en toda nuestra sociedad.


¿Qué tanto podemos decir que en la próxima elección está en juego el futuro de México? La misma cantaleta de muchos para argumentar cambio o continuidad. Hace 6 años la campaña de Felipe Calderón nos pintó un escenario catastrófico en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, argumentando el riesgo del “futuro de México”. Trato de ponerme en los zapatos de los defensores del régimen calderonista ¿Qué agrumento fuerte hay para poder defender la continuidad de un régimen? No hablaré de lo mal y catastrófico que he percibido este sexenio, al contrario, trato de encontrarle cosas buenas que me puedan ayudar a ver lo que no veo y lo que otros si ven ¿en qué fue bueno Calderón?


Hoy en día me encuentro priistas por todos lados. En Querétaro es común tener una perspectiva política desde la vida social; es decir, en Querétaro gobierna una élite, y la gente no cuestiona a esa élite que ejerce el poder, muy al contrario, busca tener cercanía con la clase política; si hoy el balón está del lado del PRI todos se ponen corbatas rojas, si mañana gobierna Acción Nacional todos se la cambian por una corbata azul. Desde esta perspectiva hoy Querétaro es una entidad sumamente priista, habrá una prueba de fuego que será la elección para ganar la capital. Desde este intenso priismo que vive el estado y desde la falta de cuestionamiento de la gente, trato de visualizar cuales son los argumentos sostenibles para que la gente le pueda dar un voto a Peña Nieto. Con el mismo esquema que gobernó el PAN hoy gobierna el PRI: chayoteo a todos los medios, intensa publicidad de los programas sociales, movilización de las bases, empadronamiento para recibir despensa, varilla, cemento, tinacos. Es lo mismo. Todo el mismo esquema para sumar a la campaña de EPN.


Toda mi percepción resulta subjetiva, como es la de todos. Podríamos empezar un largo debate para defender o cuestionar al priismo que pretender regresar, puedo yo decir que regresaría con exactamente lo mismo con lo que hace 12 años el país lo sacó de la presidencia; esa primera sopa es desde mi subjetiva visión, el resultado de la resignación de un pueblo a no cambiar. La segunda sopa es la continuidad de un régimen que lleva 12 años y que desde mi visión subjetiva y totalmente debatible, me resulta indefendible; postergar 6 años más al panismo es continuar como estamos. La tercera sopa es apostarle a la alternancia nuevamente, a un cambio, ver a la izquierda como una opción, con el riesgo de equivocarnos quizá, pero mi visión subjetiva me hace creer que se necesitaría elegir lo que nunca hemos visto y que en el DF no ha dado malos resultados: la izquierda. Repito, visión subjetiva y altamente debatible.


La cuarta sopa es esa cuestionable perspectiva que muchos, legítimamente defienden: el hecho de que quizá no haya por quién votar, ese quién que llene las expectativas de la gente, esta parte es el resultado de una clase política que es totalmente ajena a los intereses de las mayorías y que ha hecho del ejercicio del poder una cínica forma de defender los intereses de las minorías más privilegiadas. Igualmente esta es mi visión subjetiva y altamente debatible de los que legítimamente pero que yo no comparto, pretenden dar su voto en blanco.

1 comentario:

Nen@ dijo...

Es preocupante ver a México en esta situación, La mayoría de los mexicanos no sabemos por quien vota, se describen en una sola palabra EPN =Corrupción, Ignorancia (y como olvidar a su gaviota).... JVM = es Mujer por el cambio a darle oportunidad de gobernar a las mujeres( lo veo absurdo no por ser mujer va ser mejor México, atrás de ella quienes están. AMLO = .... No creo que es congruente lo que dice con lo que hace, no sabe perder..